Crowdfactoring, una oportunidad de inversión - Colombia

Actualizado: ago 24

Hola, hoy vamos a comentar brevemente que es el Crowdfactoring y por qué puede ser una buena alternativa de inversión. Primero antes que nada tengamos en cuenta que siempre que hablamos de una plataforma con formato "Crowd" es que estamos hablando de un formato en donde muchas personas (en general personas naturales / físicas) financian o invierten su dinero en empresas en funcionamiento o bien en proyectos que en breve estarán operando pero que necesitan de dinero para arrancar. Existen básicamente 3 tipos de "Crowd", el Lending, el Funding y el Factoring. Hoy abordamos el último.


El Crowdfactoring no es ni más ni menos que empresas (pequeñas, medianas, grandes, no importa) que están operando y se ven en la necesidad de conseguir un flujo de efectivo de manera rápida, entonces lo que hacen es salir a VENDER "créditos/derechos" (facturas) que tienen por cobrar con sus clientes pero que los mismos aún no son exigibles (en general serán exigibles a los 30-60-90 días). Entonces aquí lo que hace uno como inversor es COMPRAR esos "créditos/derechos" (facturas) por un monto menor al que se recibirá al momento en que sean exigibles. Con esto la empresa se hace del efectivo antes (solucionando su problema de caja) y vos como inversor te quedas con el crédito/derecho a cancelarse al vencimiento, momento en el cual vas a recibir un monto adicional al pagado por el mismo.


Los retornos pueden llegar al 17% tasa Efectiva Anual (ya descontada la comisión), lo cual es más del triple que un CDT (plazo fijo, certificado depósito).


Este formato de financiamiento e inversión no es muy difundido entre particulares (y por eso escribo este blog), sino más entre B2B (entre empresas) pero va comenzando a tomar fuerza con algunas plataformas que ya operan en el mercado y son 100% digitales. Entre ellas la que más recomiendo es MESFIX por su seriedad, ellos realizan un riguroso estudio de las facturas y su cobrabilidad, la plataforma además te permite diversificar tu inversión al comprar fracciones de diferentes facturas (y de diferentes empresas), y en el peor de los casos ellos tienen una firma aliada que se encarga de gestionar la cobranza (prejudicial y/o judicial) en caso de no pago.


Espero que les haya sido de utilidad la información, cualquier duda adicional no es más que escribirme.


Buen jueves para todos! un abrazo.


Ricardo.



44 vistas
 

Formulario de suscripción

  • LinkedIn

©2020 por InversionesAlternativas. Creada con Wix.com